Iniciativa 118: Preguntas Frecuentes

¿Quién paga por esto? ¿Cuánto cuesta?  

La licencia médica y familiar pagada es un programa de seguro a bajo costo que garantiza que  todas las trabajadoras y trabajadores de Colorado pueden tomar tiempo libre para cuidar de sí  mismos o de un miembro de la familia cuando más lo necesiten. Empleadores y empleados  financiarán el programa juntos, cada uno pagando el 0,45% del salario de los empleados y  empleadas en un fondo estatal. Para el trabajador promedio de Colorado, esto representa $3.83 semanales. Y cuando las y los habitantes de Colorado más lo necesiten, pueden recibir hasta el  90% de su salario directamente del fondo sin que esto ponga una carga financiera en su  empleador. Funciona como un seguro básico. Para un trabajador medio de Colorado, sí utiliza el  beneficio una vez a lo largo de una carrera profesional de 40 años, el seguro se paga por sí mismo. 

¿Cómo afectará esto a los pequeños negocios?  

La Iniciativa 118 fue diseñada pensando en las pequeñas empresas. Las pequeñas empresas  quieren hacer lo correcto por sus trabajadores y proporcionarles beneficios como el permiso  familiar remunerado, pero a menudo es demasiado costoso para que ellos puedan asumirlo por su  cuenta. A medida que las pequeñas empresas luchan por recuperarse de esta recesión económica,  este programa es parte de la solución, proporcionando una opción de licencia pagada asequible  que ayuda a nivelar el campo de juego con las grandes corporaciones. Las empresas con menos de  10 empleados no tienen que pagar la prima pero sus empleados aún quedan cubiertos,  permitiendo que los propietarios de pequeñas empresas ayuden a sus empleados y al público en  general a mantenerse sanos y seguros sin caer en deuda. 

¿Cuánto recibirán los trabajadores al recibir este beneficio? 

Las y los trabajadores recibirán entre el 65% y el 90% de su salario durante las vacaciones, y los  trabajadores de salarios bajos recibirán el porcentaje más alto de su sueldo. El beneficio está  limitado a $ 1100 por semana.  

¿Para qué se pueden utilizar las licencias médicas y familiares pagadas? 

Este programa abarca la licencia parental para el cuidado de un nuevo hijo/a, incluida la adopción y el cuidado en hogares de guarda, la licencia médica por enfermedad o lesión personal propia, el  cuidado de un miembro de la familia que está gravemente enfermo, las necesidades relacionadas  con el despliegue militar de un miembro de la familia, y permiso para sobrevivientes de violencia  doméstica o agresión sexual.

¿Cuánto tiempo se tiene que trabajar para calificar a una licencia remunerada? 

Las y los trabajadores pueden comenzar a tomar licencia después de haber ganado $ 2500 en un empleo. Después de estar empleado durante 180 días, un empleado califica para la protección del  trabajo, lo que significa que después de su licencia se puede asegurar que puede volver a suempleo, o a un trabajo equivalente.  

¿Qué sucede si un trabajador paga el programa en un empleo y después comienza un nuevo trabajo? 

El beneficio de la licencia médica y familiar es portátil, por lo que un trabajador puede acceder a la  prestación que ha ganado en un trabajo anterior, incluso si sólo ha estado en un nuevo trabajo por  un corto tiempo. Y, los empleos de las y los trabajadores están protegidos si necesitan tomar  licencia, una vez que han estado en su nuevo trabajo durante al menos 180 días. 

¿Se incluirá a las y los trabajadores por cuenta propia, de empleos no tradicionales o eventuales y a trabajadores por contrato? 

Sí. Las y los trabajadores por cuenta propia, de empleos no tradicionales o eventuales y las y los  trabajadores por contrato pueden optar por participar y recibir una licencia médica y familiar  remunerada.  

¿Pagarán los empleadores un salario al trabajador/a en licencia y su reemplazo? 

No. Muy pocos empleadores, especialmente los de las pequeñas empresas, pueden pagar el  salario de un trabajador que está de licencia más el salario de un empleado de reemplazo. Al pagar  una pequeña prima cada semana, similar al seguro, el empleador no tendrá gastos de desembolso  durante la licencia de sus empleados. El salario de los empleados será pagado por la familia  remunerada y el fondo de licencia médica mientras están de licencia

¿Por qué necesito esto si estoy cubierto por la Ley de Licencias Médicas y Familiares FMLA? 

La FMLA no paga. Además, sólo las y los trabajadores que han estado en su trabajo durante al  menos un año y trabajan para empresas con más de 50 empleados son elegibles para la FMLA.  Este programa proporcionará licencia médica y familiar pagada a casi todas las y los trabajadores  en Colorado. 

Ya he pagado vacaciones a través de mi empleador. ¿Cómo afectará esto a mi poliza? 

Si su empleador ya ofrece una licencia médica y familiar pagada equivalente a este programa, no  tendrá que pagar en este programa, y el empleado puede mantener su plan existente. 

¿Cuándo entrará en vigor este programa?  

El programa comenzará a cobrar las primas en enero de 2023. Las y los trabajadores podrán  solicitar el beneficio a partir de enero de 2024.La Iniciativa 118 fue diseñada pensando en las pequeñas empresas. Las pequeñas empresas quieren hacer lo correcto por sus trabajadores y proporcionarles beneficios como el permiso familiar remunerado, pero a menudo es demasiado costoso para que ellos puedan asumirlo por su cuenta. A medida que las pequeñas empresas luchan por recuperarse de esta recesión económica, este programa es parte de la solución, proporcionando una opción de licencia pagada asequible que ayuda a nivelar el campo de juego con las grandes corporaciones. Las empresas con menos de 10 empleados no tienen que pagar la prima pero sus empleados aún quedan cubiertos, permitiendo que los propietarios de pequeñas empresas ayuden a sus empleados y al público en general a mantenerse sanos y seguros sin caer en deuda.